Noticias Mop

Inauguran trabajos de Restauración de Fuerte Chaicura y Bateria de Balcacura

 

Región de Los Lagos, Dirección Nacional de Arquitectura

28/02/2011 11:00:00 Con la asistencia de autoridades locales, provinciales y ciudadanía en general, se inauguraron el pasado viernes los trabajos de restauración y puesta en valor de las fortificaciones españolas de Chaicura y Balcacura, ubicadas en la península de Lacuy en la comuna de Ancud, Región de Los Lagos.

Inauguran trabajos de Restauración de Fuerte Chaicura y Bateria de Balcacura

Las obras de restauración ejecutadas a través de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas como Unidad Técnica, consideraron el diseño de restauración arquitectónico, técnico-estructural, limpieza y protección de cañones existente y puesta en valor un conchal arqueológico; con el fin de preservar este patrimonio cultural y su entorno paisajístico. A su vez se contemplaron  criterios de mínima intervención  en ambos sitios históricos, su arquitectura da respuesta  a la puesta en valor de la arquitectura chilota rescatando “la casona Chilota”. La obra considera en ambos sitios,  explanadas  históricas  que albergan los cañones de la época, recorridos por pasarelas de madera que en su trayecto contempla miradores turísticos que enmarcan las vistas a la bahía de Ancud, se contempla un edificio que alberga una sala multiuso, con baños públicos, oficina administrativa y museo  en Balcacura y en Chaicura una sala multiuso, ambas construcciones de madera.
Y demandaron una inversión sectorial de mil millones de pesos, dicha  iniciativa  forma parte del Plan de Desarrollo Integral de Chiloé, en el marco de la puesta en valor de sitios históricos y patrimoniales, la Empresa Hidra S.A. llevo a cabo la ejecución de las Obras y los diseños corresponden a la consulta Plan Arquitectos Ltda.
Un año y medio se extendieron los trabajos del proyecto denominado "Restauración y puesta en valor del Fuerte Chaicura y la Batería de Balcacura", construidas entre 1767 y 1768 como puntos estratégicos de defensa en caso de ataques marítimos. Chaicura a partir del año 1926 es monumento nacional , la Dirección Regional de Arquitectura Los Lagos   inicio el  proceso de puesta en valor de estos sitios históricos luego de haber pasado siglos abandonados, los cuales serán parte del circuito  “Ruta de los fuertes españoles”  de la Provincia de Chiloé junto a Fuerte  San Antonio y San Miguel de Agui.
El proyecto se llevo a cabo con la participación de todos los actores como el CMN provincial y nacional; Municipalidad de Ancud.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000