Noticias Mop

Autoridades y comunidad de fieles inauguraron parroquia Niño Jesús de Villa Alegre

 

Región del Maule,

28/11/2018 13:00:00 La restauración y reconstrucción del monumento histórico implicó una inversión cercana a los $ 1.423 millones.

<b>Autoridades y comunidad de fieles inauguraron parroquia Niño Jesús de Villa Alegre</b>

En una jornada llena de simbolismos y emociones, las autoridades y la comunidad protagonizaron la ceremonia de reinauguración de la Parroquia Niño Jesús de Villa Alegre, en la provincia de Linares, espacio de gran valor patrimonial que fue restaurado por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección Regional de Arquitectura. 

El monumento histórico se vio gravemente afectado por el terremoto que azotó a la zona centro sur del país el año 2010, lo cual implicó necesariamente su cierre temporal hasta finalizar su total reconstrucción.

La restauración del templo implicó una inversión del Gobierno Regional del Maule cercana a  los 1.423 millones de pesos. Con estos fondos fue posible rescatar las pinturas del cielo, además de realizar un refuerzo estructural mediante la inserción de contrafuertes de los muros norte y sur, la construcción de una nueva cubierta con tejas de la zona y el cielo de la nave central. También se restituyeron los corredores laterales y se concretó una reparación integral del campanario. Gracias a esta intervención el templo recuperó su lugar como ícono de la arquitectura tradicional de la zona.

Junto con manifestar su satisfacción con la entrega de este monumento a la comunidad, el seremi de Obras Públicas Francisco Durán destacó la intervención realizada. "Pensemos que este templo se quiso mantener en su condición de adobe, tal como era en sus inicios hace más de cien años. Además, todo el trabajo de recuperación que tuvo el cielo hecho a mano, con artistas muy calificados. Hay mucha historia en este templo, mucho arte y mucho amor, que ahora queda a disposición de la gente para utilizarlo como un espacio de encuentro y oración", aseguró la autoridad.

La parroquia Niño Jesús de Villa Alegre fue construida el año 1890 con la ayuda de los padres y familiares del Cardenal Raúl Silva Henríquez.. Posteriormente, el inmueble fue el primero de la región del Maule en ser declarado bajo categoría de monumento histórico nacional, en 1979, debido a que desde de febrero de 1969 alberga los restos del abate Juan Ignacio Molina.

La actividad, que incluyó el corte de cinta tradicional, fue encabezada por el Intendente del Maule, Pablo Milad; la Gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera; al Obispo Diocesano, Tomislav Koljiatic; el diputado, Jaime Naranjo; el Alcalde, Arturo Palma y los concejales, el sacerdote párroco, Juan Pérez; al Secretario regional Ministerial de Obras Públicas, Francisco Durán Ramírez;  el Director Regional de Arquitectura, Ervin Castillo Díaz, los Consejeros Regionales y también miembros del clero de la diócesis de Linares.

 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000