Noticias Mop

Comienza nueva versión de Diplomado en Eficiencia Energética

 

Nivel Nacional,

04/10/2018 13:00:00 Durante dos meses, más de treinta profesionales estarán participando de esta instancia de capacitación fundamental para mejorar el estándar de sustentabilidad en la edificación pública.

<b>Comienza nueva versión de Diplomado en Eficiencia Energética</b>

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (DA MOP), junto a la Subsecretaría del Ministerio de Energía y la Universidad del Biobío, realizará por tercera vez un Diplomado en Eficiencia Energética de 100 horas académicas, que en esta oportunidad es de carácter avanzado, y que se ha convertido en una importante instancia de formación para los profesionales que se desempeñan en la edificación pública.

Una de las metas que tiene la Dirección de Arquitectura es avanzar en el desarrollo de una edificación pública de calidad y que incorpore el diseño arquitectónico pasivo mediante la gestión integrada de proyectos. Esto significa que se deben considerar las características de la zona geográfica, el clima y el medioambiente donde se emplaza, mejores estándares de confort térmico, acústico, lumínico y de calidad de aire para los usuarios, además de un bajo consumo de recursos de energía y agua, una mínima generación de residuos, emisiones y menores gastos de operación.


En esta oportunidad y con el propósito acercar este conocimiento a zonas más extremas, el diplomado se está dictando en la región de Aysén, específicamente en Coyhaique, para un total de 36 profesionales. Hasta este lugar se trasladó el equipo que lidera esta iniciativa, impulsada entre otros por la jefa del Subdepartamento de Eficiencia Energética, Margarita Cordaro.


Durante la actividad, el Seremi de Obras Públicas en Aysén, Néstor Mera, destacó el esfuerzo realizado por la Dirección de Arquitectura para llevar hasta la región este diplomado, considerando que “en Coyhaique tenemos un alto índice de contaminación y la eficiencia energética surge como uno de los caminos que debemos tomar para eliminarla. Nuestra idea es poder entregar a los participantes conocimiento académico en esta área, para que sea parte del desarrollo de la región, y de la edificación pública en los próximos años”. A su vez, la autoridad destacó los avances que actualmente presentan los proyectos ejecutados por la Dirección en materia de eficiencia energética y espera que este aprendizaje tenga un importante impacto en el mediano plazo en la región.


Por su parte, el director regional de Arquitectura del MOP Claudio Correa indicó que “estas iniciativas contribuyen a sensibilizar y mejorar las competencias laborales de las personas que participan en la elaboración, evaluación, inspección y supervisión de proyectos de edificación pública, y que incorporarán en estos proyectos las exigencias, los criterios de desempeño y los estándares definidos en los términos de referencia estandarizados con parámetros de eficiencia energética y confort ambiental”.


Desde el año 2006, la Dirección de Arquitectura desarrolla gran parte de sus proyectos bajo estos lineamientos. La materialización de todos estos eventos se ha orientado principalmente a arquitectos, ingenieros, constructores civiles y otros profesionales expertos, que se desempeñan en el Ministerio de Obras Públicas, instituciones mandantes, municipalidades y usuarios, siendo una excelente oportunidad de sinergia para intercambiar conocimiento y con el objetivo de establecer una línea de base en la definición del nivel de calidad de los proyectos de inversión.

Según lo detallado por Correa, se ha desarrollado un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social en elaborar herramientas de evaluación para que los edificios públicos cuenten con criterios de eficiencia energética y sustentabilidad desde la etapa de formulación.


La realización de esta nueva versión del Diplomado se enmarca en la “Ruta Energética 2018-2022”, cuyo objetivo es potenciar los conocimientos y procedimientos que ejecutan los funcionarios públicos en materia de eficiencia energética. Según explicó el Seremi de Energía, Juan Luis Amenabar “esto permitirá que a futuro las edificaciones de nuestra región tengan una mirada sustentable y estén acorde con los estándares mundiales de eficiencia energética, permitiendo así lograr considerables ahorros en gastos energéticos y cuidar más el medioambiente.


En esta tercera versión, que se extenderá por dos meses, participará un total de 36 profesionales pertenecientes al MOP y a otras instituciones públicas y municipales de la región de Aysén.


Por este convenio se han realizado tres licitaciones para dictar este Diplomado: el primero sobre eficiencia energética y energía solar (2011) en Santiago, Antofagasta, Chillán y Valdivia; posteriormente el Diplomado en Eficiencia Energética avanzado (2017) en Santiago, Concepción y Punta Arenas y ahora en Coyhaique (2018); además, a partir de este Convenio se dictaron 17 cursos en todas las regiones de Chile (2015) sobre los Términos de Referencia en Eficiencia Energética (TDRe) de la DA MOP .
 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000