Noticias Mop

Ministro Fontaine inspecciona trabajos de estabilización estructural de la Basílica del Salvador

 

Región Metropolitana,

12/04/2018 17:00:00 Las obras ya presentan un 50% de avance y son fundamentales para evitar el colapso de la emblemática construcción ante nuevos sismos de gran magnitud.

<b>Ministro Fontaine inspecciona trabajos de estabilización estructural de la Basílica del Salvador</b>

El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, inspeccionó los trabajos de estabilización de la Basílica del Salvador en la comuna de Santiago, obras ejecutadas por el MOP, a través de su Dirección de Arquitectura y que permitirán mejorar la seguridad de este emblemático monumento nacional que ha sido gravemente afectado por los terremotos de los años 1985 y 2010.

“Hemos estado visitando estos trabajos en la Basílica del Salvador, que para mí tiene un contenido emocional, porque yo nací en este barrio y fui bautizado acá en esta basílica que ha sufrido muchísimo durante los últimos años y por ello el Ministerio de Obras Públicas ha asumido la importantísima labor de darle la protección estructural que necesita”, informó el Secretario de Estado.


Estos trabajos de estabilización estructural de la Basílica del Salvador tienen un costo de $1.667 millones. Tras ocho meses de trabajos, el proyecto presenta un 50% de avance físico y se prevé que concluyan durante agosto de este año.

Junto con destacar que hasta el momento los trabajos avanzan de acuerdo a lo programado, el titular del MOP explicó que la estabilización de la Basílica del Salvador “es el primer paso para dejar la estructura protegida ante futuros sismos”. Luego, señaló que hay que hacer una obra propiamente de reconstrucción de los muros que están afectados y posteriormente toda la restauración del interior de la Basílica.


Según destacó el Ministro Fontaine adicionalmente hay un equipo de restauradores que trabaja en el rescate de los vitrales y de las distintas piezas que se han visto afectadas por los terremotos. “En total hay 500 partes que han sido almacenadas en cajas protegidas y otras partes dañadas se están guardando para efecto de que se reamen cuando comience la restauración”.


Durante su visita inspectiva el Ministro Fontaine estuvo acompañado por el Director (s) de la Dirección Nacional de Arquitectura, Martín Urrutia y el Seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana, Felipe Infante.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000