Noticias Mop

Restauración Iglesia Buen Pastor gana Premio Aporte Urbano 2017

 

Nivel Nacional,

13/12/2017 19:00:00 La intervención del templo y el monasterio en San Felipe obtuvo este importante reconocimiento entregado por la Cámara Chilena de la Construcción, en categoría uso mixto.

<b>Restauración Iglesia Buen Pastor gana Premio Aporte Urbano 2017</b>

Con el propósito de reconocer proyectos de infraestructura que constituyan un aporte de calidad a las ciudades del país, se entregó por tercer año consecutivo el Premio Aporte Urbano (PAU) 2017. Una instancia organizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Colegio de Arquitectos, y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), que en esta oportunidad destacó el trabajo realizado con cuatro iniciativas. Entre ellas, una obra ejecutada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Se trata de la “Restauración Iglesia y Monasterio del Buen Pastor de San Felipe”, ubicado en la región de Valparaíso, y que obtuvo el Premio en la categoría de uso mixto. El proyecto consistió en la recuperación de la histórica construcción de adobe, con todos sus elementos ornamentales de gran valor patrimonial, y una adecuada habilitación de distintos espacios para ser usados como museo, biblioteca inclusiva, oficinas y libre disposición para la comunidad.

Este último punto fue, sin duda, decisivo para la presentación de esta iniciativa debido a que desde su entrega a fines de 2016 ya se han realizado un sinnúmero de actividades que han dado vida nuevamente a este monumento. Desde charlas, actividades artísticas hasta encuentros, su uso como sala de ensayo para la danza y otras expresiones artísticas, han permitido ampliar el alcance de sus beneficiados.

El jefe del Departamento de Patrimonio de la Dirección de Arquitectura, Alberto Anguita, destacó que “es destacable el hecho que en un evento de estas características, donde mayoritariamente los proyectos que se presentan son del ámbito privado, que se haya reconocido por segundo año un proyecto desarrollado desde el Estado con todas las complejidades y restricciones que a veces se percibe, tener este tipo de resultado es muy gratificante y nos ratifica que estamos haciendo las cosas de manera correcta”.

Por su parte, el arquitecto a cargo de la consultoría de diseño, Humberto Eliash, aseguró que este reconocimiento “representa un trabajo en equipo muy fuerte con el Estado, con el Consejo de Monumentos Nacionales, con nuestros equipos y las monjitas, ya que ha sido vital su apertura mental para poder aceptar otros usos ajenos al original, al religioso, al litúrgico y se complementa con usos de carácter social que netamente van en beneficio de la comunidad de San Felipe y de todo el entorno Los Andes  - San Felipe”.

Tanto la iglesia como el monasterio eran construcciones que se encontraban en precarias condiciones cuando ocurrió el terremoto del año 2010, lo cual acabó por agravar su situación. Es por esto que el proyecto contempló la recuperación manteniendo la autenticidad del conjunto patrimonial; la construcción de un aporte al contexto urbano al entregar nuevos espacios de uso público, preservando el hito urbano; y la conformación de un centro comunitario que permitiera entregar espacios para uso múltiples.

Otros premios

Dentro de esta tercera versión se entregaron otros tres reconocimientos:

- Premio mejor proyecto Inmobiliario en altura: Edificio Hamlet, ubicado en la Región Metropolitana, comuna de Las Condes, por su espacio común en el primer piso que favorece la conectividad urbana con la ciudad.

- Premio mejor proyecto inmobiliario de altura media: Centro El Alba, ubicado en la Región Metropolitana, comuna de Las Condes, considera dos edificios de oficinas de 24.500 m2 construidos e inmersos en un parque de 8.000 m2 de áreas verdes. Su foco está puesto en el espacio público que conforma la plaza cívica y el parque, el que conversa con la arquitectura sustentable.

- Premio al mejor proyecto inmobiliario de vivienda subsidiable: Conjunto Urbano Gabriel Palma, ubicado en la Región Metropolitana, comuna de Recoleta, es parte del “Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social - DS116”. La iniciativa se plantea como una nueva forma de construir la ciudad mediante la innovación en las herramientas tradicionales de inversión inmobiliaria y la participación de la comunidad para plantear las obras requeridas.

Adicionalmente, este año se realizó una premiación especial votación del público, a través de la página web
www.premioaporteurbano.cl, en la cual resultó ganador el proyecto Micro Boulevard Patio Condell, de la región de Aysén.  Un diseño de uso mixto que desarrolló un programa turístico y gastronómico dándole un nuevo formato al centro cívico de la ciudad de Coyhaique.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000